Si aún no haces branding…¡Ponte a ello ya!
Da igual a lo que nos dediquemos, la competencia es cada vez es más voraz. Hoy en día tener una marca personal que te defina ya no sólo es un valor añadido, sino una obligación. Una marca personal no se construye de la noche al día, requiere tiempo y esfuerzo, pero ¿se nos ocurre un mejor cliente que nosotros mismos para potenciar nuestra trayectoria profesional? Vamos al lío con unos cuantos consejos prácticos.
Diferente
El mercado está saturado y como nosotros hay muchos profesionales buscando oportunidades, así que tenemos que buscar algo que nos diferencie del resto y potenciarlo al máximo. Nuestra marca personal debe ofrecer un valor añadido frente a la competencia… un rasgo diferenciador siempre suma.
Estrategia
Tenemos que definir de dónde partimos y a dónde queremos llegar. Un calendario para ir cumpliendo objetivos y posteriormente poder analizar si nuestra estrategia ha llegado a buen puerto, es fundamental.
Naming
Para definir nuestra marca es esencial que entendamos el área profesional en el que trabajamos. No es lo mismo buscar un nombre para una tienda de ropa, que para un informático freelance o para un hotel. Debemos ponernos en la piel de nuestros clientes y pensar en lo que esas personas esperan de nosotros o de nuestra empresa. Nuestro nombre es nuestra carta de presentación y debe reflejar quién somos y qué hacemos.
Imagen Corporativa
Va unido al punto anterior. Tenemos que hacer una pequeña inversión (de tiempo o dinero) en crear una identidad corporativa. No hace falta que hagamos un desarrollo íntegro…sólo pensar en un logotipo, aplicarlo a unas tarjetas de visita y voilâ. Para comenzar es más que suficiente…y si no lo conseguimos, navick te asesoramos y desarrollamos tu identidad corporativa en función de tus necesidades.
Redes Sociales
Debemos destinar a nuestra marca su propio perfil y seleccionar muy bien los contenidos a publicar. Es muy importante no utilizar el mismo perfil de usuario para nuestra marca que para nuestro uso personal…no es muy profesional deleitar a nuestros clientes con unas fotos de nuestro último cumpleaños.
Web
Por mucho que cuides nuestra reputación en redes sociales y mimemos nuestra marca personal, de nada nos servirá si no mostramos nuestro trabajo. Debemos esforzarnos en que nuestros mejores proyectos brillen con luz propia.
Blog
Todos tenemos cosas interesantes que aportar sobre nuestro trabajo o nuestro sector. Debemos elegir algo con lo que nos sintamos a gusto y planificar diferentes publicaciones que tengan que ver con ese tema. Gracias a esto estaremos generando contenido propio para nuestras redes y a la vez tráfico hacía nuestra web.
Constancia
Planificarnos y ponernos un ritmo de publicaciones y actualizaciones en nuestra redes, debe ser nuestro objetivo. Pero siempre siendo realista. Es preferible que nuestro ritmo sea bajo a que sea nulo, o lo que es lo mismo…es preferible no tener marca a que se perciba que nuestra marca está abandonada.
Paciencia
Una buena marca personal es fruto de mucho trabajo y horas invertidas en ella, así que no podemos tener prisa. El tiempo que invertimos en construir una buena marca personal es directamente proporcional al impacto que tendrá y a los buenos resultados que cosecharemos.
Anímate a sumar cada día nuevos conceptos para mejorar tu marca personal…y si no lo consigues por ti mismo, en Navick estaremos encantados de ayudarte!